Fundamentación

El Municipio Escolar es una organización que representa a los estudiantes de la institución educativa particular “Enrique N. Espinosa”. Es elegida en forma democrática por voto universal y secreto por los estudiantes de los niveles primaria y secundaria. Constituye un espacio formativo que promueve en los estudiantes el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. (RVM Nº 0067- 2011-ED, Art. 7.1.)

METAS

Promover la participación estudiantil espinosina desde 1er grado de primaria hasta 5to año de secundaria propiciando que las niñas, niños y adolescentes sean actores de su desarrollo personal y social.

Contribuir en la formación integral de los estudiantes Espinosinos a través de la vivencia de valores, la ciudadanía y la democracia.

Aportar a la construcción de una cultura que reconozca a las niñas, niños y adolescentes Espinosinos como sujetos sociales de derechos, con capacidades para contribuir a su desarrollo personal, a su institución educativa, su familia y su comunidad.

OBJETIVOS

Generales.

  • Fomentar la integración de los estudiantes.
  • Promover la necesidad de participación de los estudiantes en la experiencia de llevar a cabo el ejercicio cívico del proceso electoral.

Específicos.

  • Convocar a elecciones para renovar a los miembros del Municipio Escolar.
  • Elección del Comité Electoral con los representantes de 5to. Año de Secundaria.
  • Convocar a elecciones del Municipio Escolar promovido por el Comité Electoral.
  • Fomentar la participación del estudiantado en la disciplina escolar.
  • Contribuir en la realización de los simulacros y organización de equipos de Primeros Auxilios.

DISPOSICIONES GENERALES

1. De la Importancia de la Organización Estudiantil.

  • El presente Plan busca crear condiciones que permitan la organización estudiantil de los niños y adolescentes dentro de la Institución Educativa “Enrique Espinosa” a través del cual desarrollen actividades que contribuyan a su formación integral, promoviendo valores, ciudadanía y democracia.
  • La energía interna y el entusiasmo propio de la vida del adolescente se constituye en una fuerza importante que debe de tomarse en cuenta al momento de plantear las acciones a ejecutar durante el año académico; ya que administradas y orientadas adecuadamente, pueden constituirse en un apoyo importante al proceso pedagógico, a la vez que obtienen como producto de sus experiencias mejores aprendizajes para la vida.

2. De las Instancias de la Organización Estudiantil.

  • El Comité de Aula es la base de la organización del estudiantado de nuestra Institución Educativa, en ella participan todos los estudiantes que asisten regularmente al aula, con voz y voto.
  • La Asamblea de Estudiantes es el máximo organismo de decisión del Comité de Aula, en ella participan todos los estudiantes que asisten regularmente al aula, con voz y voto.
  • La Junta Directiva del Comité de Aula es elegida por los estudiantes del aula a quien representan.

2.1 De la Organización del Comité de Aula.

    La Junta Directiva del Comité de Aula está conformada por los siguientes cargos:

    1. Delegado
    2. Subdelegado
    3. Secretario de actas.
    4. Delegado (a) de Deportes.
    5. Delegado de medio ambiente.

    Los delegados y subdelegados de cada sección son elegidos de acuerdo con el rendimiento escolar y al nivel de ascendencia que tienen sobre sus compañeros.

    Las secretarías restantes son elegidas a cargo y a propuesta de los estudiantes del aula. La elección se realizará con la asesoría del profesor (a) tutor (a).

a. Son funciones del delegado del aula:

  • Presidir la Junta Directiva del Comité de Aula.
  • Convocar. Coordinar y dirigir las asambleas de su Comité de Aula.
  • Impulsar y orientar el trabajo de los estudiantes hacia el desarrollo emocional y el progreso educativo de los mismos, así como la ambientación y el mantenimiento del aula de clase y demás infraestructura de la Institución Educativa.
  • Formar parte activa de la Comisión de Asuntos Académicos del Municipio Escolar, llevando acuerdos del Comité del Aula a este Órgano Superior.
  • Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

b. Son Funciones del delegado del buen trato:

  • Organizar y movilizar a los compañeros del aula para las actividades acordadas en asamblea fomentando la unidad y solidaridad.
  • Reemplazar al delegado en sus funciones durante su ausencia.
  • Colaborar estrechamente con los demás miembros de la Junta Directiva.
  • Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

c. Son Funciones del delegado de Deportes:

  • Coordinar con el delegado la participación de los compañeros del aula en las actividades deportivas y recreativas programadas para el año 2023 por la Dirección de la Institución Educativa.
  • Coordinar con los diferentes profesores la participación de los estudiantes en el deporte, la recreación y la ambientación del aula de acuerdo con la actividad a realizarse.
  • Colaborar estrechamente con los demás miembros de la Junta Directiva.
  • Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

d. Son funciones del delegado de sensibilización y señalización:

  • Se encarga de la implementación de las señales, empleando los símbolos normados de Defensa Civil
  • Dar soporte al traslado de las posibles víctimas.

e. Son funciones del delegado de primeros auxilios:

  • Se encarga de prestar ayuda a cualquier persona que resulte herida durante la emergencia.
  • Ser proactivos y tener espíritu de colaboración.

2.2COMISIONES Y FUNCIONES DE LA PARTICIPACIóN DOCENTE.

    Para el presente año escolar académico 2024, la responsabilidad de llevar adelante el Proceso Electoral con miras a renovar los cargos del Municipio Escolar de la I.E.P “Enrique Espinosa” recaerá en la Dirección, Coordinadores del Nivel Primaria y Secundaria y en los Profesores del Equipo de Personal Social del Nivel Primaria y en el equipo de Ciencias Sociales del Nivel Secundaria.

    De las Funciones de la Comisión de Asesoramiento del Comité Electoral.

    • Liliana Aldazabal Melgar : Directora de la I.E
    • Katy Lazarte Sevillano : Coordinador de Ciencias
    • Erman Alvarado Guevara : Coordinador de Letras

    Profesores de Sociales y DPCC del Nivel Secundaria y Primaria

    • Cesar Garrido : Profesor del Nivel Secundaria
    • Doris Arteaga : Coordinadora TOE
    • Raquel Zambrano : Profesora del Nivel Primaria
    • Melisa Canales : Profesora de Primaria.

    Comisión de Asesoramiento del Comité Electoral:

    • Liliana Aldazábal Melgar
    • Erman Alvarado Guevara
    • Katty Lazarte Sevillano
    • Doris Arteaga Toro
    • César Garrido Vicuña

    Comisión de Logística y Material Electoral:

    • Ricardo Infantes Espinoza
    • José Infantes Lozano

    Comisión de Prensa y Propaganda:

    • Comité Electoral.
    • Comité de Apoyo 5to. Año de Secundaria.

    2.2.1 De las Funciones de la Comisión de Asesoramiento del Comité Electoral.

    • La Comisión de Asesoramiento del Comité Electoral depende directamente de la Comisión de Asesoramiento del Comité Electoral, sus funciones son:
      1. Establecer el cronograma de reuniones para el trabajo del Comité Electoral.
      2. Ayudar en la revisión del Reglamento Electoral.
      3. Asesorar en la toma de decisiones para la solución de problemas que pudieran surgir antes y durante el proceso electoral.
      4. Coordinar con las autoridades de la Institución Educativa las acciones que impliquen la modificación del Reglamento Electoral o aspectos relacionados con el Plan de la Organización Estudiantil de la Institución Educativa.
      5. Apoyar al Comité Electoral en la buena marcha y ejecución de las actividades programadas por las demás comisiones.
      6. Coordinar con las comisiones de Logística y Prensa y Propaganda las acciones a implementar.
      7. Responsabilizar del Escrutinio de las ánforas y del llenado del Acta Final de Escrutinio conjuntamente con los miembros del Comité Electoral.

    2.2.2 Comisión de Logística.

      La Comisión de Logística depende directamente de la Dirección, sus funciones son:

      1. Preparar el cronograma de actividades y entregarlo a la Junta Directiva del Comité Electoral.
      2. Apoyar en la gestión y adquisición de los materiales que requiera el Comité Electoral para la implementación y ejecución del proceso electoral:
        1. Reproducir el Reglamento Electoral para todo el personal docente, el Comité Electoral y las Listas Participantes.
        2. Elaboración de Formatos para la inscripción de listas.
        3. Preparación del material de capacitación de los presidentes de Mesa, Miembros de Mesa (Titulares y Suplentes), Personeros de las Listas y Miembros Veedores.
        4. Elaborar el Material Electoral.
      3. Todos los materiales impresos por la Comisión deberán ser revisados previos a su reproducción y distribución.
      4. Dirigir la implementación de las aulas destinadas al ejercicio electoral.
      5. Otras propias de las necesidades del Comité Electoral.

    2.2.3 Comisión de Prensa y Propaganda:

    • La Comisión de Prensa y Propaganda depende directamente del Equipo de Ciencias Sociales y sus funciones son:
      1. Elaborar el cronograma de actividades y entregarlo a la Junta Directiva del Comité Electoral.
      2. Se responsabiliza de publicar y comunicar todos los acuerdos al Comité Electoral.
      3. Elaborar el Plan de Propaganda para las listas en campaña, garantizando el normal desenvolvimiento del Debate Electoral.
      4. Implementar y dirigir la capacitación de los presidentes de Mesa, Miembros de Mesa, Personeros y Miembros Veedores que participarán del proceso electoral.
      5. Preparación del material de capacitación de los Presidentes de Mesa, Miembros de Mesa (Titulares y Suplentes), Personeros de las Listas y Miembros Veedores.
      6. Dirigir la ambientación de la Institución Educativa para garantizar la fiesta electoral.
      7. Publicar los resultados del Escrutinio.

    2.3 Del Comité Electoral:

      El Comité Electoral será elegido en asamblea de representantes de cada sección desde 4to. Grado de Primaria hasta 5to. Año de Secundaria.

      El Comité Electoral es la máxima autoridad encargada de llevar adelante las elecciones estudiantiles y depende de la Coordinación y como tal le brindará todas las facilidades para realizar su tarea.


      Está integrado por:

    • Un presidente (a).
    • Un Vice – presidente (a)
    • Un secretario (a).
    • Un vocal.

    Son atribuciones del Comité Electoral:

    • Calificar a los candidatos de acuerdo con el Reglamento aprobado del Comité Electoral.
    • Elaborar el Reglamento de Elecciones Estudiantiles.
    • Programar y Ejecutar las Elecciones Estudiantiles dentro de la Institución Educativa.
    • Hacer el cómputo de los votos con la presencia de la Coordinación y con participación de los personeros de las diferentes listas luego de terminadas las elecciones.
    • Levantar las actas de elecciones.
    • Garantizar la limpieza, transparencia y orden del acto electoral.
    • El Comité Electoral cesa en sus funciones una vez elegida, proclamada y juramentada la nueva Junta Directiva del Municipio Escolar.

    2.4 De la Asamblea del Municipio Escolar:

    • La Asamblea del Municipio Escolar es el órgano que coordina los distintos acuerdos de los Comités de Aula y la Junta Directiva del Municipio Escolar, depende de la Coordinación.
    • La Asamblea del Municipio Escolar está constituida por alcalde (a), teniente alcalde (a) y los cuatro Regidores de la lista ganadora con voz y voto.


      Son funciones de la Asamblea del Municipio Escolar:

    • Discutir, coordinar y aprobar las distintas inquietudes, propuestas y proyectos en bien del desarrollo armónico de los estudiantes de la Institución Educativa.
    • Fiscalizar a la Junta Directiva del Municipio Escolar la ejecución de sus funciones y de los acuerdos adoptados en la Asamblea del Municipio.
    • Incentivar entre sus miembros y demás compañeros de la Institución Educativa el espíritu de defensa de los deberes y derechos de los estudiantes, la ayuda mutua, la solidaridad, el trabajo colectivo y la interiorización y práctica de los valores morales.
    • Emitir comunicados y boletines sobre puntos de interés estudiantil.
    • Aprobar y programar el trabajo colectivo.

    2.5. De la Junta Directiva del Municipio Escolar:

      Estará integrada por los siguientes cargos:

    • Alcalde (a).
    • Teniente alcalde (a).
    • Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte.
    • Regidor (a) de Producción y Servicios.
    • Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente.
    • Regidor (a) de Defensa de los Derechos del Niño y del Adolescente.

    2.5.1Requisitos para ser alcalde (a) y teniente alcalde:

      Debido a la importancia que reviste asumir dichos cargos, se ha considerado los siguientes requisitos:

    • Ser estudiante ejemplar, tener un rendimiento y académico aceptable.
    • Los cargos para alcalde y teniente alcalde deberán ser ocupados por estudiantes de 4to. Año de secundaria respectivamente.
    • El candidato(a) no debe haber ocupado el cargo de alcalde del Municipio Escolar el año anterior.
    • De no existir candidatos del tercio escolar. La comisión electoral evaluara la inscripción del candidato que no se halla en el tercio. La Dirección determinara la aceptación del candidato.

    • El alcalde (a), teniente alcalde (a) y regidores (as), son elegidos por los estudiantes a quienes representan en elecciones generales convocadas por el Comité Electoral. Su mandato termina con la clausura del año escolar.

    a. Son funciones del alcalde (a) Escolar.

    • Presidir la Junta Directiva del Municipio Escolar.
    • Convocar a las Asambleas de la Junta Directiva y Asambleas Municipales.
    • Representar al alumnado ante las autoridades de la Institución Educativa y demás estamentos.
    • Trabajar, coordinar e impulsar la ejecución del Plan de Trabajo del Municipio Escolar.
    • Vigilar y coordinar la marcha de los proyectos aprobados en la Asamblea del Municipio.
    • Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

    b. Son Funciones del teniente alcalde:

    • Reemplazar al Alcalde Escolar en su ausencia.
    • Trabajar, coordinar e impulsar con los regidores la ejecución del Plan de Trabajo del Municipio Escolar.
    • Coordinar con los demás miembros de la Junta Directiva, las acciones destinadas a la implementación y conservación de áreas verdes, el mantenimiento y ambientación de las aulas y la disciplina dentro de la Institución Educativa.
    • Colaborar estrechamente con los demás miembros de la Junta Directiva del Municipio Escolar.
    • Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos.

    c. Son funciones de los Regidores:

    Educación, Cultura y Deporte:

    • Promover e incentivar el orden, la disciplina y las buenas costumbres al interior y exterior de la Institución Educativa, en coordinación con la Jefatura de Normas Educativas, Profesores, Auxiliares de Educación y delegados de Aula.
    • Colaborar con la organización e implementación de actividades que permitan el fomento de las buenas relaciones interpersonales al interior de la Institución Educativa.
    • Fomentar la práctica de diversas disciplinas deportivas, sugiriendo la implementación de los clubes de fútbol, básquet, ajedrez y físico – culturismo.
    • Trabajar juntamente con las demás Comisiones y delegados de Aula, en el cumplimiento de las actividades programadas.
    • Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

    Salud y Medio Ambiente:

    • Promover e incentivar los hábitos de higiene en coordinación con la Jefatura de Normas Educativas, los Profesores, Auxiliares de Educación y delegados de Aula.
    • Fomentar la práctica del cuidado y conservación del medio ambiente al interior y exterior de nuestra Institución Educativa.
    • Trabajar juntamente con las demás Comisiones y delegados de Aula para el fomento de la protección de la salud y del medio ambiente.
    • Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

    Producción y Servicios:

    • Promover actividades en beneficio de la Institución Educativa.
    • Elaborar los presupuestos de la Junta Directiva del Municipio Escolar, así como ejecutar su financiamiento.
    • Presentar Balance Económico en forma bimestral de las actividades realizadas por la Junta Directiva del Municipio Escolar.
    • Llevar el Libro de Caja.
    • Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

    Derechos del Niño:

    • Promover y difundir el respeto de los Derechos del Niño y del Adolescente.
    • Fomentar la práctica de valores como la igualdad, la justicia, el respeto, la solidaridad, la laboriosidad, la tolerancia, etc.
    • Promover y practicar la equidad de género con sus pares.
    • Trabajar juntamente con las demás Comisiones y delegados de Aula para fomentar la defensa, el respeto y aceptación de los Derechos del Niño.
    • Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

  • El Municipio Escolar depende orgánica y funcionalmente de la Dirección de la I.E.
  • La Dirección es encargado de autorizar, supervisar y evaluar las acciones del Municipio Escolar.
  • Lo no establecido en el presente Plan podrá ser nombrado de acuerdo con las necesidades y objetivos de la Institución Educativa.

RECURSOS:

Recursos Humanos:

    Para llevar adelante el presente, se requerirá del apoyo y colaboración:

    1. De la Dirección y Coordinadores, los cuales se encargarán de viabilizar la ejecución de las actividades programadas.
    2. De la Coordinadora de Normas Educativas, el Departamento de Psicología, de los tutores y demás profesores, así como de los auxiliares de educación, quienes se encargarán de la difusión y motivación del alumnado.
    3. De los docentes tutores serán los responsables de asesorar y coordinar las actividades de los Comités de Aula y del Consejo del Municipio Escolar.
    4. De todo el personal que labora nuestra Institución Educativa.

Recursos Materiales:

Para llevar adelante el presente Proyecto, se fomentará al autofinanciamiento de este, el apoyo económico de la administración de la Institución Educativa, además del apoyo de los Padres de Familia, los cuales proporcionarán los materiales necesarios a fin de viabilizar las actividades programadas.